Fuente: Drugs.com
¿Qué es el molusco contagioso?
El molusco contagioso es una infección en la piel. Es provocado por el Poxvirus. Es una infección común en los niños de 1 a 10 años, siendo aún más susceptibles los niños con un sistema inmunológico débil.
¿Cómo se propaga el molusco contagioso?
El molusco es contagioso, lo cual significa que puede propagarse fácilmente a otras personas. La infección puede propagarse cuando una persona toca la piel de otra persona infectada. También puede propagarse mediante objetos que usó una persona infectada, como ropa o toallas. Su niño podría propagar la infección a otras partes de su cuerpo. Esto puede suceder después de que él se toque un área infectada y luego toca alguna parte de su cuerpo.
¿Cuáles son los signos y síntomas del molusco contagioso?
Es posible que el niño no presente síntomas durante semanas o meses después de que el virus entró en su cuerpo. El paciente tendrá pequeñas protuberancias en su piel, llamadas pápulas las cuales son firmes, lisas y blancas o se ven como verrugas. Podrían ser color piel o blanquecinas. Cada lesión podría tener un pequeño sangrado en el centro, podrían drenar un líquido con aspecto de queso. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: cara, brazos, piernas, abdomen o pecho del niño. Generalmente las lesiones son asintomáticas, pero en ocasiones pueden producir dolor o rasquiña
¿Cómo se diagnostica el molusco contagioso?
El dermatólogo examinará la piel del pequeño paciente. Podría raspar la piel en alguna de las pápulas y observarla bajo un microscopio.
¿Cómo se trata el molusco contagioso?
El molusco contagioso podría desaparecer sin tratamiento. Podrían pasar varios meses o años para que las lesiones desaparezcan. En algunas ocasiones las lesiones pueden retirarse con cremas o líquidos para aplicación tópica y en otras ocasiones necesitará la extracción de las lesiones en el consultorio médico, a través de un curetaje o con crioterapia. En otras ocasiones se enseñará a los cuidadores la manera como se pueden extraer en casa.
¿Qué debo hacer para evitar la propagación del molusco contagioso?
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente.
- No permita que su niño comparta artículos personales con otras personas. No permita que su niño comparta los objetos que hayan estado en contacto con las protuberancias o úlceras. Por ejemplo juguetes, ropa, sábanas y toallas. Pregunte al médico de su niño cómo limpiar o lavar estos objetos.
- No permita que su niño tenga contacto cercano con otro niño o con un adulto. No le permita que practique deportes de contacto, como lucha o fútbol americano. Pídale a su niño que duerma en su propia cama hasta que desaparezcan sus lesiones. Está bien que su niño regrese a la escuela o guardería si sus protuberancias están cubiertas.
- No permita que su niño se rasque las lesiones. Esto podría propagar el virus a otras partes de su cuerpo. También podría aumentar el riesgo de propagación a otras personas.
Click aquí para ver la noticia completa
Fuente: Drugs.com